Inicio / Sello / ¿Te has perdido el IV Taller de Agentes GOSASUN?

¿Te has perdido el IV Taller de Agentes GOSASUN?

Imagen1

16/10/2014. No te preocupes, aquí tienes toda la información del encuentro que ha tenido lugar hoy 16 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación.

Más de 40 personas se han dado cita en esta reunión anual, provenientes de diferentes organizaciones, pero todas ellas compartiendo el objetivo de hacer de Euskadi un territorio más saludable.

El propósito del taller ha sido doble: por un lado fomentar la participación de los agentes GOSASUN, y por otro presentar un nuevo proyecto en el que estamos trabajando para impulsar el llamado “vending saludable” en Euskadi.

Desde Innobasque se llevan a cabo diferentes acciones para promover hábitos saludables a través del movimiento GOSASUN, como por ejemplo organizar talleres y eventos, publicar artículos, reconocer iniciativas con el Sello GOSASUN, o promover campañas y proyectos. Pero conseguir un cambio de actitud en las personas es un reto importante, y para logarlo es necesario el compromiso activo de todos los agentes que formáis parte del movimiento.

Vuestras contribuciones son importantes para que GOSASUN siga avanzando. Como hemos visto en el taller, vuestras ideas y experiencias pueden convertirse en campañas y en nuevos proyectos reales, como en el caso del cartel “Muévete en el trabajo” o el nuevo proyecto sobre el “vending saludable”, ya que ambas iniciativas han surgido a raíz de propuestas de agentes.

En el taller se ha presentado este proyecto sobre el vending que tiene un doble objetivo: por un lado fomentar que el snack que se consuma entre horas contribuya a mantener una alimentación saludable, concienciando al consumidor para que realice una elección adecuada. Y por otro, promover la disponibilidad de estos snacks “saludables” en las máquinas de vending.

Para llevar a cabo este proyecto, se pretende actuar sobre actores que se encuentran en el lado de la oferta y de la demanda. Planteando unos objetivos para cada tipo de actor, detectando cuáles son las barreras y estableciendo unas herramientas y un plan de actuación que nos permita alcanzar un objetivo: que el 50% de la oferta de las máquinas de vending sea producto “saludable”.

Por último, en el taller se ha recordado que otra forma de aportar al movimiento GOSASUN es compartir actividades a través de vuestro perfil en la página web. Queremos que esta página sea un recurso útil que muestre actividades y experiencias que ayuden a las personas a ser más saludables, y que sea posible extender estas actividades a otras organizaciones.

Y para finalizar se ha llevado a cabo una dinámica participativa para profundizar sobre qué otras acciones se pueden llevar a cabo desde GOSASUN para promover hábitos saludables, para lo cual se ha pedido a los asistentes que pensaran en ejemplos concretos, y sus ideas se han plasmado mediante post-it en unos paneles. La jornada ha sido muy interesante y seguro que de estas ideas surgen nuevos proyectos que nos hagan seguir avanzando hacia esa visión que compartimos: Euskadi territorio saludable.

Puedes ver la presentación entera del taller en el siguiente enlace.

collage-2014-10-16 (1)

Comentarios (1)

Blanca Usoz

Más que “concienciar” al consumidor para que realice una elección adecuada, que también hay que hacerlo (informar, concienciar y responsabilizar), hay que facilitarle dicha elección. No se me ocurre mejor manera de hacerlo que ofertando en la máquina de vending el producto conveniente en detrimento de otros.
El mensaje debe ir desprovisto de culpabilización, porque nuestro comportamiento respecto a la elección de alimentos viene influenciado por múltiples neurotransmisores, haciendo realmente difícil su modificación voluntaria. Por lo tanto, enhorabuena por la iniciativa.
Con permiso http://doctorablancausoz.com/los-gorditos-y-el-amor/

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

    • Qué es el sello

    • El sello GOSASUN es el reconocimiento al compromiso con el fomento, en Euskadi, de hábitos de vida saludables en alimentación, actividad física y salud emocional. El sello GOSASUN aporta a las actividades que lo ostentan y a los agentes que las promueven reconocimiento y difusión por parte de Innobasque y los agentes de GOSASUN ante la sociedad vasca.

    • Las actividades que opten al reconocimiento del Sello GOSASUN deberán ser iniciativas de promoción de hábitos saludables que no formen parte de la actividad habitual de la organización.

    • Tipos de sellos

  • Etiquetas

Para solicitar el sello debes:

  1. Formar parte del movimiento GOSASUN.
  2. Ser un usuario registrado.
  3. Tener una actividad registrada en la página web.
Si ya formas parte de los agentes GOSASUN inicia sesión y selecciona la actividad por la que quieres recibir el sello, de lo contrario, regístrate y comienza a trabajar en cooperación con nosotros.

×