Inicio / Sello / Evaluación de la promoción de la salud en el trabajo

Evaluación de la promoción de la salud en el trabajo

Imagen1

28/04/2014. Las personas necesitamos de entornos que nos ayuden a llevar unos hábitos de vida más saludables. El entorno laboral es uno de ellos y, coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo celebrado cada 28 de abril, desde GOSASUN queremos recordar que es fundamental que las empresas promocionen la salud entre sus empleados, y que además evalúen sus intervenciones y sigan un proceso de mejora continua.

Para ello, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo pone a disposición de las empresas un cuestionario elaborado por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP). Este cuestionario está compuesto por 27 preguntas englobadas dentro de seis criterios de evaluación, que son:

Estrategia y compromiso de la organización: el éxito de las intervenciones en promoción de la salud depende en gran medida de que sean percibidas como una responsabilidad y necesidad empresarial, y que se integren en los sistemas de gestión existentes.

RRHH y organización del trabajo: deben tenerse en cuenta las habilidades, aptitudes y experiencias de los trabajadores a la hora de organizar el trabajo, así como su participación activa en lo relativo a la promoción de la salud.

Planificación de las intervenciones: se deben evaluar las necesidades de la empresa, y las intervenciones deben ser claras, revisadas y mejoradas periódicamente, y comunicadas a todo el personal.

Responsabilidad social: la responsabilidad social incluye el papel de la empresa en la promoción de la salud.

Desarrollo de las intervenciones: deberán incluir medidas para el desarrollo de puestos de trabajo saludables.

Resultados de la promoción de la salud en el trabajo: se pueden utilizar varios indicadores para medir la efectividad de las intervenciones.

La valoración de los resultados del cuestionario se puede realizar mediante una tabla y unos sencillos cálculos, y la empresa obtiene el porcentaje de éxito de sus intervenciones en promoción de la salud en el trabajo. Además, superar el cuestionario con más de 75 puntos es una de las etapas del proceso de reconocimiento de buenas prácticas empresariales en promoción de la salud, llevado a cabo por el INSHT dentro del marco de la Red de Empresas Saludables.

La evaluación es el punto clave en el desarrollo de cualquier proyecto, y aquí tienes disponible el cuestionario que te ayudará a evaluar la calidad de tus intervenciones de promoción de la salud en el trabajo.
 

 

Comentarios (1)

Mª Dolores Solé

Tan sólo comentar que el cuestionario de calidad dispone ya de una aplicación automática para la evaluación online. Esta aplicación para la autoevalaución puede encontrarse en http://tiny.cc/c6m8ex así como otros cuestionarios sobre Salud mental, Gestión de las enfermedades crónica, de la edad y estrés, alimentación saludable, tabaquismo y actividad física.

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

    • Qué es el sello

    • El sello GOSASUN es el reconocimiento al compromiso con el fomento, en Euskadi, de hábitos de vida saludables en alimentación, actividad física y salud emocional. El sello GOSASUN aporta a las actividades que lo ostentan y a los agentes que las promueven reconocimiento y difusión por parte de Innobasque y los agentes de GOSASUN ante la sociedad vasca.

    • Las actividades que opten al reconocimiento del Sello GOSASUN deberán ser iniciativas de promoción de hábitos saludables que no formen parte de la actividad habitual de la organización.

    • Tipos de sellos

  • Etiquetas

Para solicitar el sello debes:

  1. Formar parte del movimiento GOSASUN.
  2. Ser un usuario registrado.
  3. Tener una actividad registrada en la página web.
Si ya formas parte de los agentes GOSASUN inicia sesión y selecciona la actividad por la que quieres recibir el sello, de lo contrario, regístrate y comienza a trabajar en cooperación con nosotros.

×