Inicio / Sello / DONOSTIA KIROLA: Primera experiencia de un vending saludable en Euskadi

DONOSTIA KIROLA: Primera experiencia de un vending saludable en Euskadi

31319

07/01/2015. Desde GOSASUN entrevistamos a Jesús Ruiz de Mendoza, responsable de gestionar el concurso para la explotación de las máquinas de vending de varios centros deportivos de Donostia Kirola que se ha adjudicado recientemente, y en el que se ha exigido que el 100% de los productos de las máquinas sean saludables.



1. En Donostia Kirola habéis sido pioneros en implantar un sistema de vending que limite los productos de las máquinas de acuerdo a unos criterios nutricionales, ¿qué os llevó a tomar esta decisión?

Ser conscientes de que somos una organización cuyo principal objetivo es promocionar la actividad física y el deporte entre la población donostiarra, y consecuentemente mejorar la salud de los ciudadanos. Nos ha parecido que puede ser una herramienta más para ayudar a mejorar la salud, que va encaminada al fin último de mejora de la salud a través de actividad física y de hábitos saludables.

2. ¿Cómo habéis llevado a cabo el proceso? ¿Habéis encontrado alguna dificultad?

El proceso como todas las nuevas iniciativas no ha sido fácil, hemos tenido dudas, sobre si era correcto intervenir de esta forma en los hábitos de las personas, si íbamos a cerrar el mercado a los operadores interesados, o incluso si jurídica y administrativamente esto era viable en una administración pública. Pero finalmente, gracias a que toda la organización se ha volcado en la iniciativa, las dificultades que hemos encontrado se han solventado y a día de hoy podemos decir que somos pioneros en ofertar salud también en la alimentación de los deportistas de nuestros centros, esperemos que sirva de ejemplo para el resto.
Entendemos que se puede leer como una iniciativa muy intervencionista sobre el comportamiento de las personas, pero lo único que hemos querido es trasmitir es, si vienes a un polideportivo a hacer deporte, el aperitivo que vas a encontrar va ser tan placentero como el ejercicio que has practicado y no va a estropear el trabajo que has hecho por tu salud.

3. ¿Cómo ha sido la respuesta de los operadores de vending?

En algunos casos no lo han entendido, en lugar de verlo como una oportunidad y una apuesta por un sector de mercado que quiere mejorar la salud desde la prevención y que está sin explotar, lo han visto como una amenaza que va a reducir sus ventas de productos tradicionales. No obstante, por fortuna, también hemos encontrado otras empresas como Máquinas de Bebidas Oyarzun que también han creído en el proyecto y que esperemos que puedan crecer con nosotros, y a medio plazo esta iniciativa pueda servir para vender salud no solo en los polideportivos, sino en todos los establecimientos públicos.

4. Las máquinas se han instalado recientemente, pero ¿qué impresiones previas tenéis sobre su aceptación por parte de los consumidores?

La aceptación, quizás, no ha sido todo lo buena que podía esperar el operador, pero creemos que esto es una carrera de fondo y ahora mismo estamos en el calentamiento de la prueba, creo que nos queda por realizar una labor propagandística, de promoción y concienciación importante, pero en general el público está mostrando una actitud positiva ante esta iniciativa.

5. ¿Qué les diríais a otras organizaciones que quieren seguir vuestro camino e implantar un vending saludable?

Que se animen y que apuesten por la opción del “Vending Saludable Único”, que las opciones para aperitivos no saludables las van a encontrar en muchos lugares, pero no en nuestras organizaciones que trabajan por el bien común.

Que tenemos que hacer una labor importante de concienciación. Entiendo que se debe vender la iniciativa como una opción que va redundar en la salud. Somos conscientes que tal y como nos dicen los especialistas no existe una comida saludable, y sí una comida equilibrada, y con esta opción que proponemos lo único que perseguimos es llevar el fiel de la balanza hacia alimentos con una proporciones de grasas, azúcares y sales más saludables, equilibrar la proporción.

OYARZUN, una empresa con más de 35 años de experiencia en el sector de las máquinas expendedoras y de vending, es el operador al que se le ha adjudicado el concurso de Donostia Kirola. Le hacemos unas preguntas a Fabrice Zarzosa, responsable de la empresa:

1. ¿Qué opinión os genera la tendencia del vending saludable?

Lo vemos como una tendencia natural y positiva de la que nos alegramos de ser partícipes. Estamos totalmente comprometidos con esta iniciativa, sobre todo porque trata de mejorar los hábitos de alimentación y la salud de los consumidores. Pero también porque nos ayuda a ampliar la oferta de productos en las expendedoras, lo que supone una mayor elección para nuestros clientes y eso siempre es de agradecer.

En Máquinas de Bebidas Oyarzun hace más de 6 años que proponemos a nuestros clientes una línea de productos saludables pero nunca habíamos instalado una expendedora con una oferta compuesta al 100% por productos de este tipo.

2. ¿Os ha resultado complicado cumplir con la exigencia del concurso de que todos los productos respeten los criterios nutricionales de la Estrategia NAOS?

La principal dificultad con la que nos hemos encontrado es la escasez de productos que cumplen con los criterios nutricionales de la estrategia NAOS.

Como decía, hace años que proponemos a nuestros clientes una línea saludable con una amplia oferta de productos bajos en calorías. Pero una parte de ellos, aunque son mucho más light que la clásica palmera de chocolate, no cumplen con la cantidad máxima permitida de sal o de azúcar por ejemplo. Por ese motivo pusimos muchísimo esfuerzo para preparar nuestra propuesta para Donostia Kirola, buscando que el 100% de los productos cumplieran con los valores nutricionales que establece la estrategia NAOS y unos proveedores que nos los pudieran entregar de manera sistemática.
Son productos con un máximo de 200 calorías, 7,8 gramos de grasa de los cuales un máximo de 2,2 gramos saturadas, 15 grs de azúcar, 0,5 de sal… La desventaja es no poder ofrecer otros productos considerados saludables, como los frutos secos, que por su alto contenido calórico deberían ir envasados en formatos muchos más reducidos.

Nuestra reflexión es que hay un trabajo muy importante que los fabricantesdeberían hacer. Mientras que la tendencia social nos invita a comer cada vez mejor, los canales habituales no disponen de una gama saludable.

3. ¿Cómo valoráis que haya organizaciones que exijan productos más saludables en sus máquinas de vending?

Para nosotros es positivo porque nos ayuda a acercarnos a los ciudadanos con unos productos más acordes a su estilo de vida y sus hábitos de alimentación.
El fomento del vending saludable por las organizaciones e instituciones es una tendencia bastante natural, más en este caso al tratarse de instituciones deportivas, al igual que fueron de las primeras en aplicar la normativa de no fumar en espacios públicos.

4. ¿Creéis que los consumidores están preparados para este cambio?

Nuestra experiencia en estas primeras seis semanas ha sido regular ya que, aunque la aceptación por los consumidores ha sido buena y la iniciativa les parece positiva, todavía no se traduce en cifras de ventas.
No obstante confiamos en que los consumidores vayan conociendo cada vez más los productos, al tiempo que trabajamos para ir adaptando la oferta y encontrando alimentos que sean atractivos para el usuario.

5. ¿Qué medidas se podrían aplicar para incentivar el consumo de los productos saludables?

Sería interesante que hubiera más información sobre este tipo de hábitos saludables, desde carteles junto a las máquinas en gimnasios y polideportivos, hasta campañas publicitarias de los propios fabricantes dando a conocer este tipo de alternativas al snack clásico. Aunque sin duda la mejor alternativa es generar una experiencia positiva en las personas que lo prueban y se benefician de unos productos sanos y de calidad, ya que un consumidor satisfecho es el mejor prescriptor.

Agradecemos la disposición de Jesús y Fabrice y, si al igual que ha hecho Donostia Kirola, tú también quieres instalar un vending más saludable en tu organización, aquí tienes por dónde empezar: Vending para una alimentación saludable.

Comentarios

Aún nadie ha comentado este post. ¡Anímate y sé el primero!

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

    • Qué es el sello

    • El sello GOSASUN es el reconocimiento al compromiso con el fomento, en Euskadi, de hábitos de vida saludables en alimentación, actividad física y salud emocional. El sello GOSASUN aporta a las actividades que lo ostentan y a los agentes que las promueven reconocimiento y difusión por parte de Innobasque y los agentes de GOSASUN ante la sociedad vasca.

    • Las actividades que opten al reconocimiento del Sello GOSASUN deberán ser iniciativas de promoción de hábitos saludables que no formen parte de la actividad habitual de la organización.

    • Tipos de sellos

  • Etiquetas

Para solicitar el sello debes:

  1. Formar parte del movimiento GOSASUN.
  2. Ser un usuario registrado.
  3. Tener una actividad registrada en la página web.
Si ya formas parte de los agentes GOSASUN inicia sesión y selecciona la actividad por la que quieres recibir el sello, de lo contrario, regístrate y comienza a trabajar en cooperación con nosotros.

×