Inicio / Sello / 6 experiencias saludables inspiradoras

6 experiencias saludables inspiradoras

congreso_Promosalud_cas

20/05/2015. 6 experiencias inspiradoras en salud de organizaciones adheridas a GOSASUN han sido protagonistas de la mesa “Promoción de hábitos saludables en los entornos: experiencias inspiradoras del movimiento GOSASUN” del Congreso de Promoción de la Salud, recientemente celebrado en Bilbao.

Intervenciones para un urbanismo activo: Juanma Murua, consultor independiente en [murua]-HEK, habló de cómo el entorno físico (natural y construido) y el entorno social de las personas condicionan directamente sus actitudes y comportamientos a la hora de llevar estilos de vida más activos o inactivos. Su presentación incluyó ejemplos de iniciativas llevadas a cabo en los municipios de Getxo e Irún, dando muestras del tipo de intervenciones que se pueden realizar para fomentar la práctica de actividad física.

Ermua Mugi!, estrategia comunitaria de ámbito local para la incorporación efectiva e igualitaria del ejercicio físico como hábito de vida: Antton García, Técnico Coordinador Deportivo en el Instituto Municipal de Deportes de Ermua, presentó la experiencia y primeros resultados de esta estrategia que tiene como objetivo emocionar para provocar un cambio que normalice el hábito de la actividad física, incrementar el número de personas con estilos de vida activos y reducir el número de personas sedentarias.

Programa de fomento del consumo de fruta y verdura en la población infantil de Vitoria-Gasteiz (Fase I): este proyecto de investigación dirigido a escolares de entre 6 y 12 años fue presentado por Bittor Rodríguez, Investigador del Grupo Nutrición y Obesidad de la UPV/EHU. Se trata de un programa piloto de intervención breve (basado en los determinantes de la elección de alimentos: motivación, habilidades, oportunidad, recompensa y modelos), que ha obtenido resultados positivos sobre los determinantes de elección de frutas y hortalizas, además de sobre la predisposición al consumo de estos alimentos, y que actualmente se encuentra en su Fase II.

Plan de Vida Saludable en CAF: la experiencia de CAF en cuanto a promoción de la salud fue expuesta por Leire Makibar, enfermera del trabajo, quien destacó su consideración del ámbito laboral como un lugar muy adecuado para desarrollar programas de promoción de la salud específicos y generales. En concreto detalló las iniciativas llevadas a cabo en la empresa para promover hábitos saludables en cuanto a dieta, actividad física y tabaco, bien mediante intervenciones individuales por medio del programa comunitario Prescribe Vida Saludable, o mediante actuaciones a nivel colectivo, como la participación de trabajadores en la carrera anual de empresas que organiza Adegi, talleres de ergonomía, o la implantación de un semáforo nutricional en el servicio de comedor de la empresa.

Espalda saludable: Programa ERGOMIX de Mercedes-Benz España: Alberto Sopelana, médico de empresa, destacó la necesidad de llevar a cabo acciones para asegurar un nivel de protección de los trabajadores frente a las lesiones de la espalda. Mediante un abordaje integral del problema que contempla una Formación, Evaluación y Actuación para mejorar la condición física de los trabajadores y su adquisición de patrones motores y posturales más saludables, Mercedes-Benz ha conseguido una reducción del absentismo del 70% en el número de bajas laborales, y que un 91% de los participantes del programa consideren el Sistema David Spine Concept como un entrenamiento eficaz como medida para los dolores de espalda.

Proyecto: Alimentación saludable en Vending: partiendo de la idea de que los entornos en los que vivimos deben facilitarnos la adopción de hábitos saludables, y que de que las máquinas de vending se encuentran presentes en muchos de estos entornos, Innobasque está trabajando para fomentar que lo que se consuma a través del vending contribuya a una alimentación saludable, como explicó Mónica Pinedo, técnico de proyectos de Innobasque. Más de 20 organizaciones están trabajando para implantar un vending más saludable, y toda la información del proyecto se encuentra disponible aquí para otras organizaciones que lo quieran implantar.

Descarga en PDF: Libro de resúmenes de ponencias y comunicaciones.
El congreso, organizado por la UPV/EHU en colaboración con el departamento de Salud del Gobierno Vasco, se celebró los días 14 y 15 de mayo, bajo el lema “Innovando para unos entornos y políticas públicas más saludables“.

CPS_3685

Comentarios

Aún nadie ha comentado este post. ¡Anímate y sé el primero!

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

    • Qué es el sello

    • El sello GOSASUN es el reconocimiento al compromiso con el fomento, en Euskadi, de hábitos de vida saludables en alimentación, actividad física y salud emocional. El sello GOSASUN aporta a las actividades que lo ostentan y a los agentes que las promueven reconocimiento y difusión por parte de Innobasque y los agentes de GOSASUN ante la sociedad vasca.

    • Las actividades que opten al reconocimiento del Sello GOSASUN deberán ser iniciativas de promoción de hábitos saludables que no formen parte de la actividad habitual de la organización.

    • Tipos de sellos

  • Etiquetas

Para solicitar el sello debes:

  1. Formar parte del movimiento GOSASUN.
  2. Ser un usuario registrado.
  3. Tener una actividad registrada en la página web.
Si ya formas parte de los agentes GOSASUN inicia sesión y selecciona la actividad por la que quieres recibir el sello, de lo contrario, regístrate y comienza a trabajar en cooperación con nosotros.

×